LA NAVIDAD EN SEGUNDO PLANO

Feliz Navidad a mi abuela, porque aunque ya no esté, sé que recibirá mi abrazo 

y me lo devolverá lleno de amor, porque las navidades ya no son navidades sin ella, 

pero estoy segura de que recibirá mis felicitaciones con una gran sonrisa. Feliz 

Navidad, abuelo, ya van dos navidades sin ti. Te echo mucho de menos, allá donde 

estés espero que sigas siendo feliz. Feliz Navidad también a mi abuela, que aunque 

sobre todo para ella serán unas navidades extrañas y temidas, lo importante es poder 

pasarlas juntos y sanos. Feliz Navidad a mi bisabuela por ser tan honesta y no dejar 

sola a su hija después de haberle separado de su propia familia. Feliz Navidad a mi 

abuelo, aunque no esté ahí contigo, estaré siempre en tus recuerdos. Feliz Navidad 

también a mi abuela, por ayudarme a levantarme cuando menos esperanzas tenía. 

Feliz Navidad a mi abuela que está enferma y no puede celebrar con su familia la 

antigua celebración que siempre espera ansiosa. Feliz Navidad a mis abuelos que, 

aunque estén lejos, quiero que nunca olviden que siempre los llevo en mi corazón. 

Feliz Navidad a mi abuelo materno allá donde quiera que estés. Esta felicitación es 

un poco especial para mí, ya que creo que nunca te he deseado una feliz Navidad, 

ya sé que todo en esta vida pasa por algo, pero no entiendo porque el destino decidió 

llevarte tan pronto. Nunca te he visto en persona, pero sí que he soñado muchas 

veces como sería nuestra vida si tu aún estuvieras aquí. A veces noto como nos estás 

cuidando a todos desde el cielo y esta felicitación es una manera de darte las gracias 

por todo. Feliz Navidad, abuelo. Feliz Navidad a mi queridísima bisabuela, no pasan 

unas navidades sin que vuelva a revivir cuando te vi en la butaca del salón intentando, 

torpemente, comer ese apetitoso hueso de churrasco. Sé que ya te lo he dicho 

muchas veces, pero no estoy segura de que hayas escuchado, te quiero mucho abu. 

Feliz Navidad a mi queridísima madre, le deseo que pase otra Navidad maravillosa, y 

espero que algún día se acuerde de que tiene una hija más, que se acuerde de 

cuántos años tengo, o de cuando es mi cumpleaños. Feliz Navidad a mi padre, que 

desde donde quiera que esté, disfrute de su nueva familia sin importarle la que dejó 

atrás. Feliz Navidad a mi pequeño hermano, nos veremos pronto. Feliz Navidad a mi 

hermano, aunque los demás piensen que me odia, yo le quiero. Feliz Navidad, primo, 

¿cómo estás?, ¿te lo pasas bien estas navidades?, siento que no nos puedas 

acompañar, por culpa del coronavirus nos tendremos que ver con suerte el verano 

que viene. Es una putada que vivas tan lejos, me encantaría que vivieras más cerca 

para que pudiéramos vernos más a menudo. Lo bueno es que gracias a Internet 

podemos hablar como ahora mismo, te deseo la mejor de las Navidades y saluda a 

tu hermano el pesado. Feliz Navidad a mi amiga de la infancia, que a pesar de la 

distancia, yo que se está ahí, vivimos mal con algo, con el que no quisiéramos vivir, 

pero aun así, seguimos adelante, padecemos del mismo dolor, pero luchamos a pesar 

de la distancia, caminamos mano a mano, te doy gracias por tus consejos, y tus 

palabras de aliento, por alegrar mis días a través de una simple pantalla. 

Feliz Navidad a Coca-Cola, que todos los años, por estas fechas, carteles 

enormes con un tal Papá Noel, decoran las calles de nuestros pueblos y ciudades. 

Feliz Navidad a los miembros de Aldeas Infantiles. Este año 2020 ha sido muy difícil 

para todo el mundo, y especialmente difícil para vosotros que tratáis con niños e 

intentáis encontrarles un hogar. Por eso os deseo que el 2021 sea un año mucho 

mejor, que ojalá todos los niños que atendéis estén sanos y que tengáis todos unas 

felices fiestas. Feliz Navidad a todos aquellos enfermeros, científicos, trabajadores 

que luchan cada día para hacer que todo esto mejore, arriesgando vuestras vidas 

para que todo vuelva a la normalidad. Feliz Navidad a ese grupo de personas que 

están en el hospital soportando todo este virus. Feliz Navidad, políticos, por este año 

esperanzador, gran gobierno que nunca se equivoca, que siempre hace lo correcto, 

que no son corruptos, que siempre ayudan al pueblo, como os ha ido este año, yo 

creo que nunca nada os ha pasado. Oh ¿sabio gobierno que más nos has preparado? 

Feliz Navidad a los youtubers profesionales ya que, aunque parezca que lo que hacen 

es fácil, ellos dan su corazón y alma para hacerme reír. Feliz Navidad a todos los 

profesores de lengua castellana que son tan maravillosos como el nuestro. Feliz 

Navidad a los colegios, que le dan sentido a nuestra vida y casi no dejan que tenga 

otro. Feliz Navidad al profesor de lengua que nos enseña, que con tanto trabajo no 

nos deja disfrutar de ella. Feliz Navidad a Roció Jurado que, aunque está muerta, hizo 

que la copla revolucionara al mundo. Feliz Navidad a Pudgemnont, el causante de 

que Cataluña sea el lugar con menos conflictos de España y se fue de España ya que 

no quería llevarse tal mérito. Feliz Navidad a Maradona que, a pesar de ya no estar 

entre nosotros, siempre recordaremos sus maravillosos goles. 

Feliz Navidad a la gente mayor que está en los asilos. Feliz Navidad a los 

abuelitos solitarios, se lo digo yo, ya que nadie más lo hace. Feliz Navidad a todos los 

ancianos que permanecen en las residencias durante estas fiestas, para no poner en  

riesgo sus pocos años de vida. Feliz Navidad a todos los enfermos de covid-19, y a 

todos aquellos que por desgracia tienen que pasar estas navidades en soledad, bien 

por no tener a nadie o por no poder juntarse con las personas a las que más aprecian. 

Feliz Navidad a lo malo de la vida, por hacer la vida más difícil. Aunque este año haya 

sido el peor de todos, aun podemos cambiarlo. Podemos abrir los ojos y dejar los 

problemas atrás y disfrutar de lo que tenemos, antes de que lo malo te lo quite. Feliz 

Navidad a todas aquellas personas que se han planteado dejar este mundo o por 

desgracia lo han llegado a hacer por sentirse incomprendidas y abandonadas por una 

sociedad tan cruel. Este año mi felicitación va para todos vosotros y vuestros 

familiares y amigos que nunca imaginarían que el pasado año iba a ser la última vez 

que os felicitarían. En esos días miraré al cielo y brindaré por cada uno de vosotros 

que estáis representados por una estrella en el firmamento. Feliz Navidad a las 

personas desaparecidas, que aunque no estén presentes en sus familias, son la pieza 

perdida de un puzzle incompleto. Feliz Navidad a aquellas personas que han perdido 

a sus seres queridos, familiares...De todo corazón os deseo Feliz Navidad, porque 

entiendo lo que duele eso, y ahora toca seguir disfrutando de la vida, y no te olvides 

que esas personas siempre estarán contigo, tanto en tus mayores logros como en los 

que no fueses capaz de conseguir tus propósitos. Feliz Navidad a mi grupo de tambor 

por todos eses ensayos llenos de risas que me alegraban mis días más malos y 

tristes. Feliz Navidad a esos niños que tienen que trabajar para poder tener un plato 

de comida encima de la mesa. Feliz Navidad a la federación gallega de ciclismo, por 

luchar y trabajar ante esta situación para que nosotros, los ciclistas, podamos hoy, 

con ilusión, seguir asistiendo a las carreras. Feliz Navidad a los ayudantes de Santa 

Claus, que se pasan todo el año trabajando y haciendo regalos, pero nunca han 

recibido una felicitación ni regalo. Feliz Navidad al planeta Tierra por permitirnos vivir 

en ella a pesar de todo el daño que le hacemos. 

El coronavirus ha hecho que nos demos cuenta de que la familia es una de las 

cosas más importantes que tenemos, y como ya podéis ver la mayoría de nuestras 

felicitaciones van dedicadas a esos familiares que no están presentes en nuestro día 

a día. No todas las felicitaciones son melancólicas ya que hay personas que han 

decidido darle un toque de humor. Otras están dedicadas a los enfermos o personas 

que tienes que pasar estas fechas tan especiales solos, sin la compañía de un ser 

querido. También hay menciones especiales para los profesionales que tanto están 

luchando para que este bicho nos deje lo antes posible. A todos ellos queremos darle 

las gracias. El título tiene toda la razón ya que en estos tiempos tan difíciles la Navidad 

está quedando en segundo plano, ya que lo más importante son los enfermos y las 

vidas que se están perdiendo. En los telediarios ya casi no se habla de cuando vendrá 

Papá Noel, o que regalos nos traerá este año, sino de como tenemos que planificar 

las cenas y comidas de los días de Navidad. Este año lo más importante no son las 

celebraciones, puesto que lo mejor que podemos hacer es prevenir para que el 

próximo año podamos reunirnos con nuestros seres queridos alrededor de una mesa 

por Navidad. Gracias por todas las Navidades felices que tuvimos y tendremos. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Huesos ante las cámaras

Un pozo sin fondo