Cartelera teatral

Amar después de la muerte (drama, tragedia), de Pedro Calderón de la Barca (1600-1681), versión de Yolanda Pallín, puesta en escena en el Teatro Pavón de Madrid (Sede provisional de la CNTC), el 26 de octubre del 2005, dirigida por Eduardo Vasco. Un ejército bajo el mando de don Juan de Austria conquistó la villa granadina de Galera arrebatándosela a los moriscos que se habían sublevado contra las duras medidas de aculturación forzosa decretadas por Felipe II. Un morisco audaz, llamado el Tuzaní, que pretendía la mano de la joven, se infiltró como soldado cristiano, descubrió la identidad del asesino y vengó la muerte de la Maleha. La crítica de procupación ante la relación que guarda la obra con los sucesos históricos reales. C: Carlos Enrique Mackenzie Rebollo. (http://www.ucm.es/info/especulo/numero48/amardesp.html, 2011) 




 

Fuente Ovejuna (Drama, comedia), de Lope   Félix de Vega (1562-1635), versión de Juan Mayorga, del 16 de abril al 13 de junio de 2017, dirigida por Ramon Simó. Fuente Ovejuna es un pequeño pueblo, que está bajo el dominio del Comendador del pueblo, Fernán Gómez de Gúzman, no respeta las leyes y abusa de su poder, traicionando los principios feudales y comportándose como un tirano, un hombre cruel sin escrúpulos que además si no lograba seducir a las mujeres las tomaba igualmente por la fuerza. El pueblo de Fuente Ovejuna, cansado de la crueldad de su dominador que no hace más que abusar de su poder cruelmente, explotó de tal forma que decidieron asesinar al Comendador. Una vez perpetrado el asesinato, el pueblo acuerda no decir palabra de quién lo llevo a cabo, Fuente Ovejuna fue el asesino de su tirano dominador. Esta impactante obra dramatiza hechos reales que sucedieron durante el reinado de los Reyes Católicos, en 1476, en un pequeño pueblo cordobés llamado «Fuente Ovejuna». 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Huesos ante las cámaras

Un pozo sin fondo